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l Marketing digital no es un objetivo: Es una parte integral de
una estrategia de marketing que es utilizado para alcanzar objetivos marcados.
Marketing digital describe una estrategia que anima a las personas a
pasar un mensaje de marketing a otras personas, generando el marco ideal para
un crecimiento exponencial de la exposición a dicho mensaje. Esto provoca que
el mensaje como hacen los virus, se multiplique rápidamente, autoalimentándose,
convirtiendo mil mensajes en 2000 y 2000 en 4000 etc.
Diversos estudios revelan que cuando una persona tiene un buena
experiencia online, la recomienda a un mínimo de 12 personas mas. Pero
atención, ocurre lo mismo si tiene una mala experiencia. Esta es la dinámica
básica del marketing digital. Los profesionales del marketing deben ser
conscientes de que Internet es diferente a todo lo que conocen, es un medio
global y caótico, por eso deben desarrollar estrategias que sean eficaces para
este nuevo medio. La base fundamental que se esconde detrás del
marketing digital es el conocido hecho de que no existe mejor herramienta de
marketing que el "boca-oreja" que tanto hemos comentado en capítulos
anteriores.
Este método provoca una gran acogida, ya que es una
recomendación de una amistad que ya lo ha probado y ha tenido una experiencia
positiva. Según los estudios un gran porcentaje de las ventas son realizadas
gracias a recomendaciones hechas por amistades. Internet ha permitido
que el "boca-oreja" se expanda de forma global y adopte diversas
formas. En algunos casos, los programas de afiliación y los programas de
intercambio de banners son claros ejemplos de marketing digital.
¿Qué es lo que impulsa a los usuarios a convertirse en
predicadores de tu servicio o producto? Una acción correcta de marketing
digital, proporciona un gran servicio, ayuda a los usuarios a ayudarte y puede
incluso ofrecer incentivos para facilitar la su propagación. Si tu adivinas que
teclas tocar, podrás realmente motivar a tus usuarios para que propaguen tu
mensaje. ¿Pero cómo podemos adivinar lo
que ellos quieren? Lo más fácil es preguntarles y centrarte en un segmento específico
de mercado. Como puedes ver, la clave para que nuestra acción de
marketing digital funcione adivinar que es necesario y que no lo es para
nuestros usuarios y no ofrecer algo porque si.
Origen del mercadeo o marketing digital
L
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a
aparición de nuevos medios y el avance tecnológico vivido en los últimos años
ha potenciado la aparición de nuevos modelos de relación con el público. El
espectador ha evolucionado a la hora de recibir los mensajes, pasando de una
actitud pasiva en la que recibía las comunicaciones de forma unidireccional a
ser el actor principal y demandar herramientas que le permitan crear
contenidos, realizar experiencias virtuales y afrontar una multiplicidad de
tareas simultáneas.
El marketing digital permite aprovechar las posibilidades
de los nuevos medios, con gran potencial de comunicación, y hace posible la
integración de los diferentes canales proporcionando la interactividad
demandada y posicionando a las diferentes empresas o profesionales para atraer
la atención voluntaria del usuario de un medio cada vez más disputado.
Últimamente este campo ha vivido un aumento significativo de la inversión
publicitaria, demandándose estrategias que aporten un valor añadido sobre las
demás. El marketing digital ayuda a planificar dichas estrategias
publicitarias, y pone al alcance de las empresas cuantos recursos puedan ser
utilizados para hacer llegar su comunicación a su target de forma personalizada
y con el mayor grado de inmediatez posible.
Terminamos ya
esta Breve Historia del Marketing con el periodo en el que la innovación
crece en progresión geométrica, minuto a minuto, de forma apasionante gracias a
la invención de la Red de Redes, Internet.Como guión utilizaré el
magnífico trabajo publicado en Six Revisions por Cameron Chapman al
que añadiré los hitos relativos al Marketing en este periodo de finales del
siglo XX y principios del XXI.1969: Arpanet revoluciona
el mundo de las telecomunicaciones.Arpanet fue
la primera red que conectó ordenadores, en este caso entre la Universidad de Stamford
y la de UCLA. Un año después de conectarían Harvard, MIT y BBN.1969: Creación
de Unix el
sistema operativo en el que luego Linux y FreeBSD han
basado su arquitectura.1971.- Envío del primer correo electrónico por Ray
Tomlinson.
1971:
Comienza el Proyecto Gutenberg,
que capitaneado por Michael Harts consiste en la mayor recopilación de libros gratuitos
de la Historia.
1973: Arpanet consigue realizar
su primera conexión de Internet transatlántica con la University College of London.
1974:
Se comienza a utilizar los protocolos TCP/IP. Son unos protocolos de
comunicación orientados a que la conexión que realicemos con otro ordenador,
sea precisa, correcta, fiable y sin posibilidad de error. Es un protocolo de
capa 4 según el modelo OSI.
1977.- Se desarrolla el modem
PC fundamental en el progreso de la era digital y también herramienta gracias a
lo cual el Marketing ha dejado de ser algo offline para ser algo online. Fue
desarrollado por Dennis Hayes y Dale Heatherington.
1978: Se crea el primer correo
Spam que fue enviado a 600 usuarios en California por Gary Thuerk.
1979.- Se crea Usenet como el
primer foro de discusión.
1984.- Se crea el DNS, el domain name system, que supuso
que las antaño nada amigables direcciones de Internet ahora fueran más
inteligibles y con más posibilidades de marketing.
1985: Nacen las comunidades
virtuales. The Well, fue la primera enls que los usuarios pueden intercambiar
escritos e intereses comunes
1987: El crecimiento de
Internet es imparable. 30.000 alojamientos hay en la Red. Ahora esa cifra se
consigue en un par de días.
1988:
Tiene lugar el primer IRC – Internet
Relay Chat, antecedente del Messenger.
1988:
Se propaga el primer virus de la Historia. Bautizado como: “The Morris Worm”
como su autor.
1991:
Se crea por el británico Tim Berners Lee la WWW, la Red de redes en el CERN
donde trabajaba para que se comuniquen los científicos. En ese mismo año se
convierte el MP3 en un clásico de la compresión de archivos de música. También
es el año en que se graba la primera Webcam.
1996.- Se populariza el Hotmail
1998.- Nace el buscador Google fundada por dos alumnos de la
Universidad de Stanford en EEUU, Page y Brin, líder indiscutible y gigante que
ha revolucionado tal y como la conocemos la era digital, vehiculo de transporte
del nuevo marketing. También ese mismo año se funda Napster primer
software en línea de intercambio de archivos.
Mercadeo en Redes Sociales
A
continuación les presentamos a los 10 estrategas que
dejaron huella en el mundo del marketing
1.- Paul Converse: “Entender
el arte de la venta es
la calve para el éxito”
2.- Peter Drucker: “La razón de ser de una empresa son sus clientes”
3.- George Day: “La empresas debe seguir a los clientes y adelantarse a los rivales”
4.- Seth Godin: “Sobrevivir no es suficiente”
5.- Russell Ackoff: “Las empresas deben crear mecanismos de comunicación con el cliente”.
6.- Theodore Levitt: “El producto es el paquete total de beneficios”
7.- Leonard Lodish: “Las empresas tienen el poder”
8.- Daniel Yankelovich: “La clasificación no es sólo demográfica”
9.-Martin Fishbein: “Debemos motivar la compra”
10.- Philip Kotler: “El cliente siempre tiene la razón”
2.- Peter Drucker: “La razón de ser de una empresa son sus clientes”
3.- George Day: “La empresas debe seguir a los clientes y adelantarse a los rivales”
4.- Seth Godin: “Sobrevivir no es suficiente”
5.- Russell Ackoff: “Las empresas deben crear mecanismos de comunicación con el cliente”.
6.- Theodore Levitt: “El producto es el paquete total de beneficios”
7.- Leonard Lodish: “Las empresas tienen el poder”
8.- Daniel Yankelovich: “La clasificación no es sólo demográfica”
9.-Martin Fishbein: “Debemos motivar la compra”
10.- Philip Kotler: “El cliente siempre tiene la razón”
S
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Muchas empresas inician
su presencia en Redes Sociales (social Media) creando la página de Facebook, la
cuenta de Twitter, el canal de Youtube, la cuenta de Linkedin, etc. sin tener
una estrategia clara y consistente en este canal. Esto limita de manera
significativa la efectividad y éxito de la estrategia.
Es importante aclarar
que aunque las Redes Sociales son una parte del Social Media, nos referiremos a
estos conceptos como si fueran lo mismo.
¿Por
qué entonces una empresa debe dedicar tiempo y esfuerzo e introducirse en marketing
en redes sociales?
Porque
las redes sociales son nuevos espacios de audiencia compuestos por millones de
personas.
Porque
los usuarios de redes sociales tienen mucho poder de influencia en decisiones
de compra de terceros, esto es lo que se conoce como la “recomendación de boca
en boca”.
Porque
los usuarios de las redes sociales son muy receptivos a las acciones
empresariales.
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